You are here
Home > Libres > Los DT’s ya palpitan el Nacional de Campeones

Los DT’s ya palpitan el Nacional de Campeones

Sólo dos días para que arranque la fiesta de una nueva Copa Nacional de Campeones en Tandil y para matar ese tiempo eterno o para aumentar aún más la “manija” de que llegue el torneo nos dimos cuatro lujazos en el programa radial de anoche. Héctor Catan (La Espiga), Jorge Videla (MB Eventos), Maxi Santos (Mariano Moreno) y el “Loco Vieta” (Súper Skunk) nos atendieron el teléfono y dialogaron de la movida máxima de fútbol amateur y de cómo se preparan sus elencos para la cita.

Sin lugar a dudas, cuatro de los entrenadores más “afamados” de la competencia, que hacen mucho porque sus equipos tengan el respeto que se ganaron, compitan lejos de sus pagos y logran captar la esencia de Copa Nacional de Campeones. Gracias a ellos, también, el torneo logra una competitividad sana inigualable.

Les dejamos el programa completo y debajo las declaraciones principales de cada uno de los que encabezan a algunos de los candidatos que tendrá el Nacional de Tandil que jugarán más de 40 elencos con invitados de Chile y Uruguay: 

“VIETA” (SÚPER SKUNK): “ESTAMOS MENTALIZADOS EN JUGAR HASTA EL ÚLTIMO PARTIDO”

Súper Skunk ganó los dos torneos que disputó: el Regional de Trenque Lauquen y el Provincial de Mar del Plata.

Marcelo Morelli, alias “Vieta”, fue el primero en dialogar con Valentín Fernández Michelini y lo hizo con cautela: no se metió entre los candidatos al título pero sí destacó que la idea suya y del plantel es llegar hasta la final del torneo.

“No me pongo como candidato porque es la primera vez que vamos a un Nacional pero sí confío en los pibes que tengo porque estamos 100% mentalizados en jugar hasta el último partido”, aclaró antes de avisar que sabe que hay muy buenos equipos que ha visto como buen seguidor de la movida que es. De Copa Nacional lo que más le gusta es la seriedad de la organización y los equipos, el respeto que hay, el nivel de arbitraje y la amabilidad de todo el grupo de trabajo. “Todas las veces que podamos ir y hacer un sacrificio lo vamos a hacer porque es muy lindo: son dos o tres días que pasas que a todos nos sirve para despejar y cambiar un poco el aire y hacer lo que nos gusta”, tiró el DT.

Quien hace dupla con Ema Taburet, valoró siempre el compromiso de sus jugadores, que componen un plantel de entre 25 y 30 jugadores, y el hecho de que “sin su voluntad y sacrificio no se puede conseguir nada”.

El debut de Súper Skunk de Ituzaingó en la movida fue en el Regional de Trenque Lauquen, en donde fueron campeones y establecieron un lindo vínculo con el público local. “De Trenque me quedo con la gente, el apoyo, el respeto y el aliento que nos brindaron. Hay un 99 por ciento de chances de que volvamos a defender el título”, lanzó.

Además de reconocer el gran equipo que es Mariano Moreno de Longchamps, a quien vencieron por penales en los cuartos de final del Provincial de Mar del Plata, destacó que le encantaría medirse con La Espiga de Glew –ambos fueron campeones en el último Provincial-. “Es el partido que estoy esperando. Son dos equipos que les gusta jugar al fútbol y se dedican solamente a eso. Veíamos en Trenque Lauquen que la copa decía ‘La Espiga’, ‘La Espiga’, y ese día nos dijimos que algún día estará nuestra marca. Sería un partidazo que le haría bien al torneo”, sentenció.

Por último, definió a uno de los bicampeones del 2019 como “una banda de amigos” que él acompaña y guía desde afuera. “Es todo de ellos”, cerró.

HÉCTOR CATÁN (LA ESPIGA): “NO LO TOMO COMO UNA REVANCHA”

La Espiga jugó 7 torneos en la movida y en 6 llegó a la final -4 títulos-. 

El DT subcampeón del último Nacional de Tandil y Montevideo no se toma la cita como una revancha ni mucho menos. “No tiene sentido ir a querer ganar porque perdimos la otra vez. Vamos a hacer lo mejor que podemos y vamos para eso. A todos lados a donde vamos tenemos que ir convencidos de ser campeones pero si no se da nos volveremos tranquilos como de Uruguay”, resaltó el “Yin”.

Del viaje a Montevideo, valoró que fueron “a un lugar que nunca llegamos ni pensábamos ir y lo logramos gracias a Copa Nacional de Campeones, así que no podíamos ir a dejar una mala imagen, no solo en lo deportivo sino en la conducta, que es la base de todo”, subrayó. Sobre la final con Teresaki de Rivera, único equipo capaz de vencer a los de Glew en tiempo reglamentario –tras más de 30 partidos invictos-, fue claro con sus conceptos: “Siempre digo lo mismo: da gusto perder con un equipo que te supera. Hay varios factores que capaz favorecieron a ellos pero perdimos con los mejores y salieron campeones los mejores”, destacó en un gesto de humildad.

Sobre la forma que tiene su equipo de jugar y el hecho de que el terreno le presentaba dificultades Catán murió con la suya: “La idea es siempre la misma. No tiene que cambiar porque desde que empezamos con esto la propuesta fue esa (jugar por abajo) y nos dio resultado”. Por otra parte, resaltó la importancia de sus pilares Jonathan Soplán, “Chimi” González, Sebastián Bella y Matías Sánchez, a quien lo elogió por lo que le aporta al plantel dentro y fuera de la cancha.

Dueño de 87 trofeos a lo largo de su historia, el DT campeón de dos Nacionales, un Regional y un Provincial habló de los comienzos de La Espiga, con sus hijos como base del plantel. “No fue fácil convencerlos de que el mejor ataque es jugar con el arquero. Ganamos 6 títulos en donde ellos habían perdido 5 finales y se empezaron a convencer. Hoy en día vas a cualquier cancha de la zona e intentan algo parecido pero nosotros lo hacemos hace mucho tiempo y ya sale casi de memoria”, agregó.

Por último, además de reconocer que el nivel del torneo creció mucho, lo que los hace crecer a ellos como equipo, se mostró a gusto con el proyecto de club que está encarando en sus pagos. “La cancha es una barbaridad. Un lujo. La verdad es algo que no esperábamos que se de tan rápido y quede tan linda. Está en un 50% del proyecto pero ya estamos en actividad”, finalizó el técnico más exitoso de la historia de Copa Nacional de Campeones.

MAXI SANTOS (MARIANO MORENO): “EL NACIONAL VA A SER ALGO INOLVIDABLE”

En un año el Moreno viajará por novena vez a competir en Copa Nacional de Campeones.

En pleno partido de Mariano Moreno, que debutó en un campeonato de fútbol 8 a días del Nacional de esa modalidad, el DT de los de Longchamps nos atendió el teléfono y agradeció el contacto.

“A nosotros nos hace crecer mucho la movida. De todos los viajes nos llevamos algo lindo, seguimos sumando y aprendiendo cosas”, dijo el encargado del plantel más viajero de toda la temporada. Compitieron en 5 Regionales, siendo campeones en Balcarce y subcampeones en Olavarría, 2 provinciales y ahora irán por su segunda experiencia Nacional. “Me fui muy contento con el desempeño de los chicos en Olavarría. Los penales nos dieron el título en Balcarce y nos eliminaron en Tandil, Mar del Plata y Olavarría y ahí es horrible”, arrancó.

“El Nacional creo que va a ser algo inolvidable. Por eso estamos muy enchufados y esperamos dar lo mejor de nosotros y que se den las cosas. Siempre somos los mismos y es un plantel muy compañero del que estoy muy orgulloso”, remarcó.

Sobre el buen nivel de juego que vienen mostrando y la chance de darse como candidato no dudó ni un segundo: “Me pongo plenamente. Los partidos hay que jugarlos, cada partido en este torneo es una final y hay que jugarlos de la misma forma”, soltó.

Por otra parte, el “Gordo” Maxi entendió la esencia del campeonato y por qué no de la vida misma: “Lo más importante de esto es ser buena gente. Siendo así vamos a llegar lejos en todos lados. Agradezco el llamado y el hecho de que (los miembros de la organización) son todos muy humanos por lo que siempre quiero estar y lo que me hace sentir contento y orgulloso de volver a estar en un Nacional”, culminó quién cosechó ya 10 títulos en menos de 2 años de existencia.

JORGE VIDELA (MB EVENTOS): “ME TENGO FE PARA EL FIN DE SEMANA”

MB Eventos defenderá la corona en Tandil. 

El director técnico defensor del título Nacional, recalcó que los ayacuchenses tienen con que pelear el torneo pero que deben ir con tranquilidad. MB Eventos cambió mucho su plantel de Nacional a Nacional y enfrenta un gran desafío, tras buenas campañas en Regionales y el Provincial de Mar del Plata en donde no pudieron volver a alzar la Copa de Oro.

“Lo tomamos serio y con muchas expectativas. Tenemos mucha experiencia, la sumamos con los Regionales, el Provincial y los torneos locales que son durísimos”, arrancó. La Copa Cosa de Serranos Ayacucho tuvo un boom tras el último Nacional, hoy acumula ya 40 equipos en una ciudad de aproximadamente 20 mil habitantes y Videla sabe de lo competitivo que se tornó el certamen. Por otro lugar, vio el punto positivo de que compiten durante todo el año en fútbol 8 y que en Tandil lo harán en esa modalidad pero con más espacios, dadas las dimensiones de los terrenos de juego.

“Es un equipo que se va renovando continuamente. En Ayacucho se convive con eso. El jugador experimenta cosas nuevas y no hay nada que reprochar”, destacó quien perdió en última instancia al arquero Mauricio Palle por no encontrarse al 100% físicamente. Sobre las novedades, confirmó que Mariano Disipio, de los mejores jugadores amateurs de Tandil, reforzará la plantilla junto a dos hombres de Labardén que se quedarán a jugar el Apertura en MB. “El grupo está muy bien para encarar esto que es muy importante. El torneo tiene gran nivel, va a tener muchos candidatos y creo que siempre estuvimos ahí. Habremos perdido 3 o 4 de los últimos 50 partidos”, añadió.

Con la idea de meterse al menos entre los 4 mejores, Videla valoró el buen pie del equipo, la dinámica de sus mediocampistas y el hecho de que lleva “12 titulares”. Sobre las otras potencias que habrá en el certamen elevó a La Espiga por sobre el resto: “Es superior a todos. Es completo en 5, en 6, en 7 y en 8. Se adapta 100%. Creo que Deportivo Estrella y Mariano Moreno son dos que también están muy bien”, sumó.

Para cerrar, rememoró aquella epopeya del 4 de marzo pasado en donde en los penales se coronaron campeones Nacionales venciendo al propio Espiga. “Salió como lo planteé y lo vi. Los jugadores tienen que entender el sistema y no salir de él. Quizás no fue vistoso y completamente táctico. Fuimos al Nacional, no nos conocía nadie y terminó siendo un fin de semana hermoso e inolvidable para nosotros. Cada momento que veo la copa parece imposible tenerla pero está y la disfrutamos”, cerró el también último campeón invicto en su tierra.

La final del Nacional 2019.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top