You are here
Home > Libres > Deportivo Estrella: el primer local campeón

Deportivo Estrella: el primer local campeón

El conjunto de Cristian Ferraiuelo se quedó con el Regional de Olavarría el último fin de semana tras golear en cuatro encuentros y vencer en los penales en la final a Mariano Moreno de Longchamps.

Decíamos en la previa al duelo definitivo que era una final que nos enorgullecía porque el campeón de dos equipazos que comprenden espectacularmente la movida de Copa Nacional de Campeones se metía en la cita máxima de Tandil para el fin de semana de Carnaval. El “Depor” ganó en la tanda de penales y estará por quinta vez consecutiva en el Nacional. A su vez, igualó a Santa Rosa de Morón siendo bicampeón Regional –ya había ganado el Regional de Tandil-, siendo el segundo en conseguirlo desde la modalidad adaptada en 2019 (en los primeros años La Caravana Mágica de Tandil fue campeón de dos Regionales en casa -2015 y 2016-).

Desde el vamos, los locales se sintieron favoritos producto de que a la base histórica le volvieron a agregar sus refuerzos clásicos para este tipo de competencias: Cristian Pérez encabezó el ataque por tercer torneo y, al igual que en los anteriores dos, fue el goleador del campeonato, mientras Yoel González volvió a romperla en la mitad de la cancha y el “Cuito” Juan Cruz Palacios se convirtió en un goleador inesperado. Juan Huertas, Marcos Cortez y el golero Mauricio Gobia fueron claves en la obtención de la Copa de Oro.

Deportivo Estrella divirtiéndose en la acreditación.

Desde la lesión del “Kily” Ferraiuelo el “Depor” tuvo que rearmar sus piezas pero no hay mal que por bien no venga porque por primera vez tuvieron un director técnico que los ordene desde afuera y que realmente se notó acertado con sus movimientos tácticos. El semifinalista del último Provincial de Mar del Plata metió en la defensa a Huertas, un volante de muy buen pie y ritmo, mezcló la velocidad de Cortez y la magia de González en el medio y dejó de punta, lógicamente, al tandilense Pérez.

El debut fue el primer turno de todos en el predio de Área Chica, que esta semana cambia su césped sintético en vistas al futuro, y culminó con goleada 11-3 sobre Cuarto Cambio de Rauch, con un sextete de Cristian Pérez, quien volvió a convertir 6 tantos contra Bolivar Tour, en lo que fue una apabullante goleada (15-0).

En la etapa de cruces, tras finalizar la primera jornada al tope de la tabla general con la diferencia de gol de +23, arrancaron en desventaja con La Sub 21 de Ayacucho, que le ganaba en 6 minutos de juego. El partido era parejo y cerrado pero de a poco el local se fue despegando en el marcador a punto de volver a cerrar una goleada épica: 12-1 fue el resultado final con 4 tantos de Cortez y tripletes de Francisco Solle y Cristian Pérez.

El encuentro de semifinal era tan vibrante que fue transmitido en vivo por streaming, siendo la primera semi que tiene el agrado de ser televisada. Intocables de Tandil venía entonado tras eliminar al último campeón Nacional, MB Eventos de Ayacucho (4-2), y quería dar un nuevo golpe en sus aspiraciones al título. A los treinta segundos, ni lento ni perezoso, Juan Huertas arrimó por derecha y de primera colocó la pelota por lo bajo en el único hueco que le permitía su remate. Esa ferocidad de los locales fue una de las claves del éxito y desde el vestuario ya arrancaron ganando un compromiso complicado.

Mediando el primer tiempo, una acción cambiaría el rumbo del juego y del campeonato para el local, poniéndolo a prueba. Pérez era marcado por el “Negro” Souto de Intocables, un gran amigo con el que compartió años de fútbol con la misma casaca. Feroces y competitivos, no se iban a dejar pasar por alto y tras un altercado se vieron expulsados con azul. El “22” primero había sido amonestado por lo que no sólo se perdía el resto de la semifinal por la azul sino que en caso de pasar a la final quedaría suspendido por acumulación de tarjetas.

Golpe duro parecía para los de Ferraiuelo pero les permitió notar que la importancia de su goleador era grande pero que iban a saber reemplazarlo entre todos. El “Kily” mandó un defensor a la cancha, subió a Huertas y le dio más libertades a Cortez en los metros finales del terreno.

En el segundo tiempo, con el “7” y González iluminados, Deportivo Estrella volvió a arrasar y terminó goleando 5-1 un encuentro más que duro. Cortez en dos ocasiones, Juan Cruz Palacios y “Patito” González, con un tanto de crack, le dieron cifras definitivas a la contienda.

En la previa a la finalísima, charlamos con tres tipos fundamentales en el armado y la existencia de este plantel. Cristian Ferraiuelo remarcó el plus de jugar en casa, de recibir la movida que tanto les gusta y de cómo sus “bestias” estaban respondiendo.

“Ser DT ha sido una motivación. Creo que me quedo afuera gritándoles un poco porque ellos juegan demasiado”, agregó el “Kily”. Sobre cómo reemplazar al suspendido Pérez destacó: “Va a ser duro pero lo vamos a suplantar como recién contra Intocables, vamos a formar la defensa bien parada y los 3 nenes que tenemos arriba que la rompieron como en Tandil”.

De la importancia de ser locales y saber aprovecharlo, el técnico reconoció que ellos “se hicieron acá y los chicos que incorporamos menos Cristian, que juega bien hasta descalzo y en la arena, son re contra locales acá, la conocen como el patio de la casa y la verdad que nos sentimos locales y más allá de que era una presión lo asumimos desde el primer momento: sabíamos que éramos candidatos y queríamos llegar a lo que llegamos y ahora vamos por más”.

Pensando en el partido con Mariano Moreno lo imaginó abierto, y por último soñó con jugar el Nacional de Tandil: “Las ganas son demasiadas. Terminó siendo una frutilla esto porque se atrasó y nos quedó redondo para que nos de la posibilidad de ir a Tandil y no queremos perderla”, cerró.

A su izquierda, el jugador más rápido del Regional de Tandil –medido con GPS-, Marcos Cortez, sumó que aprovecha el juego de Huertas y González y de Pérez que “te deja todas las pelotas como si estuviera muerta”. Reconoció el buen juego de Mariano Moreno y lamentó la expulsión de su goleador: “Es un 50 por ciento del equipo pero lo supimos manejar muy bien con ‘Patito’ y Juan que corrimos hasta la última pelota”.

Por otra parte, el capitán Huertas comentó que a la hora de jugar en el fondo le vino muy bien empezar a jugar de lateral derecho en fútbol 11 para ganar más marca y que le gustaba el orden y la seriedad con que el “Depor” se tomó el campeonato.

El “10” había abierto la semi y también lo hizo en la final. Esta vez a los 3 minutos, tomó la pelota tras una volada de Mariano Walter y con un remate de sobrepique la puso contra el palo y abrió rápidamente otra vez el score en favor de los olavarrienses.

Pero Moreno no se la hizo nada fácil y una vez que se hizo de la pelota empezó a dominar el resto del primer tiempo. En un tiro libre a nada del área Kevin Montenegro fue inteligente y en lugar de fulminar al arquero buscó pase para Fernando Berreta que con tiempo y a centímetros del arco la paró e igualó el partido.

El segundo tiempo también arrancó mejor para el Moreno con dos claras que no pudo finiquitar Berreta. Ferraiuelo pidió minuto alrededor de los 15 y metió un pleno. Sin referencia como “9” mandó al “Cuito” Palacios –originalmente central- a cubrir esa posición, bajó a Huertas y en un minuto la sociedad le cambiaba el partido. El “10” metió un centro bárbaro y Palacios se elevó sobre su marca y con un cabezazo impecable puso el 2-1 para Deportivo Estrella. Gran acierto de Ferraiuelo y una final que parecía empezar a cerrarse.

Festejo de gol en la final. Ferraiuelo se lo dedica a Huertas a la distancia tras su gran asistencia.

Kevin Montenegro volvió a aparecer en escena y con un derechazo bajo y cruzado puso nuevamente el empate en el marcador. Faltaban dos minutos, el “Depor” sacó del medio y enseguida quedó de cara al gol. González tiró una pared y quedó casi debajo del arco y apunto de anotar pero gateando sobre la línea Mariano Walter metió una de las atajadas del fin de semana y le dio vida nuevamente a los visitantes. Ya no podía ser de otra forma y la final se definiría en los penales.

Allí, Mauricio Gobia, de grandes partidos, le devolvió la confianza a los suyos y tapó dos penales para que los azules saquen diferencia y sean bicampeones Regionales. El título era un hecho y el sueño una realidad. Deportivo Estrella se convirtió en el mejor de los 16 equipos del certamen y selló su clasificación a su quinto Nacional consecutivo. Premio más que merecido para una banda que disfruta al máximo cada torneo y que sabe cuáles son los rieles a seguir para seguir cosechando alegrías. Felicitaciones, genios…

Ahora, el Nacional los espera nuevamente y esta vez llegan con la confianza de ir directamente a llevarse la Copa de Oro. ¿Cómo les irá en menos de un mes…?

Felicidad plena. El “Depor” volverá a jugar el Nacional de Campeones. Llega embalado. 

DEPORTIVO BRANCA SE QUEDÓ CON LA DE PLATA

El otro olavarriense representativo de Área Chica, Deportivo Branca, se acomodó de a poco en el torneo y terminó siendo campeón de Plata. Arrancó con derrota 10-7 ante La Sub 21 de Ayacucho y empató luego en un gran partido con Intocables de Tandil (3-3).

En cuartos de final superó 7-5 a CP6400 de Trenque Lauquen y en semis goleó 7-1 a Bolívar Tour. Por último, en una final emotiva igualó 5-5 con Salchicha’s de Rauch y terminó coronándose en los penales. Sus goleadores fueron Samuel Berg y Sebastián Palacios, con 7 gritos sagrados.

Comentarios

Comentarios

One thought on “Deportivo Estrella: el primer local campeón

Deja un comentario

Top