You are here
Home > Libres > PICO Y PALA SE TRAJO EL TROFEO A LA CASA DEL NACIONAL

PICO Y PALA SE TRAJO EL TROFEO A LA CASA DEL NACIONAL

El conjunto de fútbol reducido que regresó a la afamada Copa Cosa de Serranos de Tandil hace apenas unos meses vivió un fin de semana ideal en el certamen de fútbol 11 “La Última Llave”, en donde fue campeón en Lobos y se aseguró su presencia en el Nacional de 11 que se jugará en su ciudad.

Pico y Pala jugó muchas temporadas en el torneo más popular de Tandil y tras un parate regresó a la competencia el año pasado. Fue subcampeón de Oro del Nocturno de Ferro (cayó en los penales con Colombia –Caravana- Mágica), el torneo de fútbol 9 de verano por excelencia en Tandil –y de los más difíciles de ganar- y se sumó al torneo clásico de los domingos arrancando de la categoría “G”. La pandemia impidió que siquiera comience ese torneo Apertura, que terminó largándose a principios de diciembre.

En las primeras tres fechas, denominadas de “ascenso rápido”, sumaron 9 puntos con una diferencia de goles de +22 y como mejor primero de la categoría saltaron hasta la “E”. Allí, clasificaron a los cuartos de final y ganaron 10-0 ante All In. Las semis correspondían jugarse el domingo pasado y como viajaron a Lobos a competir en F11 se jugarán esta noche, mientras El Equipo del Tío, único que le sacó un empate, ya espera en la final del domingo.

Así las cosas, por primera vez este equipazo se presentaba a jugar en fútbol 11. Armó un gran plantel, con los refuerzos necesarios y una estructura muy sólida.

Por primera vez, Pico y Pala se armó para jugar F-11.

Con varios jugadores de experiencia y presente en la Primera Local, el ex Gimnasia “Palomo” Cabrera se adueñó de los tres palos, “Caco” Luna cumplió una gran labor en el lateral derecho, Ezequiel Leguizamón hizo dupla central con Matías Southwell (“5” y capitán de Ferrocarril Sud durante varios años) mientras el lateral izquierdo lo alternaron el polifuncional Alejo Laurenz y César Bernazza.

En el mediocampo, Nico Auce –de los mejores armadores de juego en la Liga Tandilense- y Ema Cadona –ex Grupo y actual Deportivo Tandil- se repartieron el eje y las bandas fueron mayoritariamente del utilitario Facundo Cabrera y el capitán y referente Guille Ruiz, que conociendo la movida de Copa Nacional de Campeones con Intocables organizó todo para que PyP esté en Lobos compitiendo y disfrutando.

Arriba, Gonzalo “Pocho” Franco fue el faro y los movedizos Laurenz y Luciano Sequeira le hicieron de segunda punta. En el banco de suplentes esperaban muchos futbolistas interesantes y con la buena premisa de siempre buscar aportarle lo suyo al equipo.

Abrazo de gol. La dupla Laurenz-Franco hizo 6 goles. 

Con un 4-4-2 clásico, el del escudo celeste con la banda roja cruzada diagramó un sólido trabajo defensivo, con un mediocampo de buen pie y delanteros letales, de esos que están siempre certeros en las decisiones finales.

El primer partido arrancó muy bien y de manera rápida para los de Tandil. Con tantos de Laurenz y Franco se pusieron 2-0 en ventaja ante San Lorenzo de Bella Vista, que en una ráfaga de dos minutos empató el partido con un tanto de penal y un consecuente gol casi al instante.

El segundo tiempo fue muy atractivo, Pico y Pala salió mejor y Gonzalo Franco aventajó al equipo 3-2. En los minutos finales, San Lorenzo fue a buscarlo y entre postes y voladas de Cabrera el marcador no cambió para darle un comienzo triunfal a los compuestos por varios jugadores de La Pastora, plantel del Fútbol Agrario.

El partido siguiente fue bien dominado en la cancha 2 del Club Deportivo Coreano. 2-0 fue el score ante Mala Junta de Lobos con goles de sus delanteros: Laurenz y Franco.

El domingo, ya con la chapa de candidatos, enfrentaron a Libertad de Cañuelas en semis, que había ganado y perdido en la jornada inaugural. Con un movimiento táctico interesante, Laurenz ocupó el lateral izquierdo –nos comentó que jugó de delantero “de cara dura”, porque en verdad es “4”- y el picante Sequeira secundó a Franco en el ataque. La fórmula dio réditos porque fue “Luchi” quien abrió el marcador de cabeza y quien sobre el primer cuarto de hora del partido generó la expulsión del golero rival.

Con las cosas en ventaja y con un hombre de más, el trámite del partido fue más calmo y PyP encontró el segundo tanto recién en el complemento, con el tanto de penal de Gonzalo Franco, festejando luego a la cámara de la transmisión en vivo que muchísima gente siguió desde Tandil.

Previo a la final, ante Los TSP de Lobos, salimos al encuentro de algunos referentes del plantel para que nos comenten sus sensaciones del torneo.

Jorgito Ruiz, histórico golero y delegado del equipo, le agradeció a toda la familia y amigos que le estaban haciendo el aguante al equipo y destacó que estaban viviendo algo muy lindo y que buscaban hace mucho tiempo. “Nunca habíamos tenido la experiencia de salir afuera con amigos y lo que vivimos este fin de semana no se paga con nada, es así de simple”, tiró con acierto.

A su lado, el goleador Gonzalo Franco valoró el hecho de disfrutar de esta experiencia luego de muchos meses sin poder competir por la pandemia y de no poder realizar tantos planes como equipo. “En este viaje se concretó todo lo que queríamos y hay que terminarlo de la mejor forma para disfrutarlo, porque hicimos un esfuerzo bárbaro de parte de todos así que esperemos llevarnos el trofeo para Tandil”, cerró.

El arquero Cabrera, que se sumó especialmente para este torneo, destacó que “no tenía dimensión de toda la gente que sigue a los chicos, es un orgullo ser parte de este plantel y esperemos llevar el trofeo así la alegría es más grande”. Además, dijo que “es aconsejable que los equipos se enrosquen en viajar, hay una organización muy buena y vale la pena”.

En última instancia, Alejo Laurenz, de inferiores en Santamarina, comentó su felicidad por jugar un torneo de fútbol 11 con Pico y Pala, ya que prefiere jugar con espacios y no tanto en superficies de césped sintético. “Lo estoy disfrutando, jugando con amigos, que es impagable. Hicimos todo lo que teníamos que hacer para venir y estar acá”. Para cerrar, y con muchísimo atino, le mandó un saludo al cielo, a quien sigue siendo uno más de este plantel: Maxi “Amarillo” Corrado. “Nos está apoyando siempre, es uno más: si somos 22, somos 23, está siempre con nosotros”, finalizó la nota uno de los jóvenes del plantel.

Ya metidos en la final, tenían un rival muy difícil por delante. Los TSP son un elenco duro, con buenos jugadores y que siempre va al frente. Golearon 8-0 a Los Pibes de Máximo Paz y 3-0 a Pehuajó FC en la zona e hicieron lo propio ante San Lorenzo de Bella Vista (4-1). Jugaban en casa y querían clasificar a Tandil, a donde estarán la semana próxima para el Nacional de Fútbol 8.

El primer tiempo fue parejo, con Pico y Pala poniéndose en ventaja gracias al tanto de Ema Cadona. Pablo Vairo armó más tarde una enorme jugada por izquierda, tocó atrás para Axel Minino que con ayuda de un desvío mandó las cosas 1-1 al entretiempo.

En el complemento los tandilenses estuvieron muy firmes en el fondo, casi impidiendo todo tipo de ataque del local y terminaron ganando merecidamente el partido. Guille Ruiz casi debajo del arco la empujó para el 2-1 y Facundo Cabrera, ya en tiempo de descuento, estampó el 3-1 definitivo. En ambas jugadas, Luciano Sequeira, que entró en la segunda etapa, fue quien generó el peligro para que sus compañeros terminen en posición de gol.

De esta manera, el triunfo de Pico y Pala fue inobjetable, con un grupo que va siempre para el mismo lado y un plantel experimentado que supo plantar bandera en Lobos y ser el mejor de los ocho elencos que se jugaban el boleto al Nacional de Tandil.

Ahora tienen tiempo para prepararse en casa pero también una tremenda experiencia en el medio…

PyP en la acreditación. Corrado siempre presente. 

Antes del inicio de la final, un par de sus jugadores nos comentaban que “en verdad nosotros queremos más jugar el Nacional de 8, que es la modalidad de siempre nuestra”. Y casi por una obra del destino, al otro día se sorteó entre 19 planteles del Ranking de amistosos de Cosa de Serranos quien tendría la suerte de jugar la Copa Nacional de Campeones de 60 planteles y fue nuestro fotógrafo estrella “Slatan” quien sacó el papel ganador.

Y sí… Pico y Pala estará también en el Nacional de 8 del 5, 6 y 7 de febrero. En dos días clasificaron al Nacional de 11 y de 8. Una cosa de no creer. Ni el más optimista en Pico y Pala a la hora de su regreso a las canchas podría imaginar semejante escenario en tan poco tiempo.

Son muchas las emociones y esto recién comenzó para ellos. A disfrutarlo, que estas cosas valen oro y con un grupo unido, ni te cuento.

Comentarios

Comentarios

2 thoughts on “PICO Y PALA SE TRAJO EL TROFEO A LA CASA DEL NACIONAL

Deja un comentario

Top