You are here
Home > Crónicas > Femenino: El resumen de las semifinales de Oro y Plata

Femenino: El resumen de las semifinales de Oro y Plata

En el Club Talleres, las damas dieron todo de sí el sábado, cuando se disputaron las semifinales del Nacional de Campeones. En Oro, se cruzaron 4 tandilenses, con pasajes a la finalísima para Lemon Champ y Millonarias. En Plata, Casariego de Bolívar goleó a Deportivo Águilas de Olavarría y la Selección de Necochea venció en los penales a Termas Huinco de Mar del Plata.

COPA DE ORO

SEMIFINAL I:

MILLONARIAS (TANDIL) 6-3 TOCO Y ME VOY (TANDIL)

No fue fácil, pero las Millo se metieron en la final

Por Victoria Martínez

El Nacional de Mujeres cruzó en una de las semifinales de Oro a dos conjuntos tandilenses, Millonarias y Toco y Me Voy. Ambos planteles ya se habían visto las caras en la fase de grupos, pero el fútbol siempre da revancha, y esta vez fueron las de la banda roja quienes mostraron una mejor versión y supieron ganar un partido duro y peleado. El resultado final fue un tanto mentiroso, ya que en ningún momento Millonarias arrasó al rival dentro de la cancha ni le fue sencillo el triunfo.

El sol pegaba con furia en las sierras y desde el arranque las chicas dejaron todo por llegar a su primera final.  La pelota comenzó a circular por el rectángulo y fue Toco y Me Voy quien tuvo la primera chance de abrir el marcador. Sebastián Martínez, arquero millonario, tocó el balón fuera de los límites establecidos y el juez cobró el debido penal en su contra. La responsable de ejecutarlo fue Jazmín Palacio, que con mucha potencia pegó al centro del arco y fundió la pelota con la red poniendo un incipiente 1-0. Las Millonarias respondieron, y fue Marcela Arias quien de volea clavó la pelota pegada al palo, sacando aplausos de sus compañeras y poniendo el resultado en un lindo empate.

De repente, una seguidilla de goles hizo que el marcador se sacudiera tres veces. En la primera oportunidad fue Arias quien puso a su equipo en ventaja: la N°23 recibió un pase profundo, acomodó la pelota para su pierna más hábil y la mandó a guardar mientras que el arquero y la defensora miraban la jugada. Pero de córner llegó el nuevo empate, Yessica Rodríguez pescó la pelota fuera del área y con furia la envió al arco poniendo el encuentro empardado en 2.

Sin embargo, otra vez los arqueros se convirtieron en responsables del resultado, y esta vez fue Cristian Gallardo, defensor del arco de Toco, quien tomó la pelota en un lugar indebido y perjudicó a su equipo con la sanción máxima. Ayelén Pagadizabal se hizo cargo de la pelota y amagando al golero, que se tiró al otro palo, volvió a darle la victoria parcial a su equipo antes del entretiempo.

El complemento también estuvo plagado de goles, y rápidamente hubo acción. Antes del minuto, Pagadizabal metió un cambio de frente para Arias, que con una bomba colocó la pelota al lado del palo, alcanzando el famoso hat-trick y estableciendo por primera vez una diferencia de dos goles en el marcador (4-2).

El centro de la cancha seguía disputado, y si bien el Millo ganaba por dos tantos no era mucho más que el rival, que disputando y corriendo cada pelota hacía lo imposible para llegar al descuento. Para tranquilidad de las dirigidas por Alfonso, llegó otro grito de alegría, nuevamente Pagadizabal asistió a De Juanini, que por la banda izquierda remató cruzado y puso la ventaja en tres.

Las muchachas de negro no se conformaron con el resultado en su contra, y dando pelea hasta el final siguieron buscando la forma de achicar el marcador. Gracias a la insistencia y la garra, Toco y Me Voy alcanzó su tercer tanto, Paola Irazabal se hizo de la pelota, y desde fuera del área metió un zapatazo que terminó con la bola entrando pegada al poste izquierdo.

Ante el avance rival, la que volvió a brillar fue  “La Negra” Arias, que recibió la pelota desde el tiro de esquina y de primera la metió en el ángulo derecho marcando un golazo (cuarto de su autoría en el partido). Sin embargo, quienes ganaban no sólo jugaban sino que también cometían faltas, y en una de las últimas jugadas Toco y Me Voy tuvo la chance inmejorable de descontar gracias a un penal a su favor. Sin embargo, el arquero Martínez se hizo gigante y logró adueñarse de la pelota que disparó Irazabal, dejándola con la bronca de no poder festejar. Sin tiempo para más goles, las chicas Millonarias lograron sortear un gran equipo, pasaron a la siguiente ronda y se metieron en la gran final de la Copa Nacional de Campeones.

La figura: Marcela Arias (Millonarias). Con su casaca N°23 se cansó de hacer goles, no solo metió cuatro de los seis tantos, sino que constantemente probó suerte frente al arco siendo una pesadilla para la defensa contrincante. Partidazo de la goleadora del conjunto riverplatense.

La “Negra” Arias mostró todo su potencial y anotó un póker de goles frente al rival que las había vencido en fase de grupos.

 

SEMIFINAL II:

LEMON CHAMP (TANDIL) 1-0 LAS PATAS (TANDIL)

Un solo gol bastó para llegar a la final

Por Victoria Martínez

La segunda semifinal del Nacional Femenino enfrentó a dos viejos conocidos, Lemon Champ y Las Patas. Ambos equipos militan en la máxima categoría de la Copa Cosa de Serranas, y de antemano sabían cómo juega el rival y sus puntos altos.  El cotejo comenzó con un conjunto rosa incompleto (y así fue hasta los 13 del segundo tiempo), pero más allá de la diferencia numérica fue parejo, todas las chicas juegan muy bien y el pase a la final estaba para cualquiera. Sin embargo, las dirigidas por Hansen supieron contener a las peligrosas rivales, fueron un poco más que ellas y no desperdiciaron la mejor situación del partido para poner la mínima ventaja y estar en una nueva final Nacional.

El calor de la tarde era bravo, pero en el sintético las muchachas se olvidaron de lo externo y arrancaron el partido dando todo de sí. En los primeros minutos el partido era equitativo, ambos equipos intentaron imponer su juego sin despreocuparse del oponente, ya que un pequeño error se podía pagar muy caro.

La primera situación clara fue para Lemon Champ por medio de Anto Franchini, que desde casi mitad de cancha probó suerte frente al arco y su remate bien direccionado se fue apenas por fuera del palo izquierdo. Las Patas respondió haciendo lo propio por medio de Emilia Saavedra, que luego de recibir un pase perfecto de Eve Domínguez disparó al arco, sin embargo la pelota se estampó en el palo y se perdió en el fondo, dejando a la jugadora lamentándose.

Dentro de la cancha los equipos no lograban sacarse verdadera diferencia. Las defensoras del Lemon controlaban bien a la peligrosa 10 rival sin dejarla despegar su juego, mientras que las rosadas con una jugadora menos no lograban articularse de la forma que saben ni generar real peligro al arco de Rossi.

En una de las últimas jugadas de riesgo que nos brindó la primera parte, Franchini metió un pase profundo al área para que Guille López busque la bocha, sin embargo la número 8 no pudo darle bien y el portero Candia se terminó adueñando del balón. Los primeros 20’ se nos iban sin goles, pero era Lemon Champ el que se iba al descanso mostrando una mejor cara en los últimos instantes.

El segundo tiempo en sus inicios fue una continuidad del primero, siendo las últimas campeonas nacionales quienes más juego mostraban gracias al buen pie de sus volantes. Luego de algunas situaciones desperdiciadas, las capitaneadas por Díaz quebraron el cero en su marcador y se pusieron al fin en ventaja. María José Risso, con la 14 en la espalda encaró por la banda derecha sin que logren frenarla, llegó hasta la línea de fondo y luego de una pared con una compañera terminó la gran jugada colocando la pelota en el ángulo opuesto de la red, mientras que todas sus compañeras desde el sintético y el banco festejaban a puro abrazo y grito el merecido 1-0.

A los pocos minutos del gol, el conjunto de Las Patas completó las jugadoras en cancha y la esperanza de empatar el partido creció. A pesar de la victoria, quienes ganaban no aflojaban a la marca y como consecuencia de esto llegó la séptima falta. La encargada de acomodar la pelota y patearla fue Macarena Gocella, pero el portero Rossi se convirtió en héroe y atajó el potente tiro provocando la tristeza de la número 14. Gran hazaña la de este muchacho que evitó el empate y le permitió a su equipo acariciar la final.

A pesar del tiro fallido, las conducidas por Domínguez no se conformaron y fueron por más, sin embargo los remates de Montero y Gocella no lograron su cometido y los dos se terminaron perdiendo en el fondo por poco.

Sin más situaciones que comprometan a los arqueros, ni tiempo por jugar, las ultimas campeonas del Nacional de Mar Del Plata se aseguraron la banca en la final, y en la última parada del torneo se medirán con Millonarias, peligroso equipo que supo levantar la copa en el último Clausura Serrano.

La figura: María José Risso (Lemon Champ): Pequeña incidencia tuvo esta mujer en el partido siendo la autora del único tanto y una de las principales responsables de que su equipo llegue hasta la última instancia del gran Nacional.

De la escuela de “Memo” Depietri. Guillermina “Peque” López (Lemon) y María Luján Domínguez (Patas) se funden en un abrazo terminado el partido.

COPA DE PLATA

SEMIFINAL I:

CLUB CASARIEGO (BOLÍVAR) 6-2 DEPORTIVO ÁGUILAS (OLAVARRIA)

Casariego a la final

Por Milagros Ormazábal

En las semifinales de la Copa Nacional de Campeones, las chicas de Club Casariego lograron superar con una diferencia de cuatro tantos a Deportivo Águilas, que no pudieron superar a las chicas de Bolívar y así pasar a la instancia final por la Copa de Plata.

Casariego comenzó el partido con un manejo total del balón, el juego se centró en el área de su rival y de ahí comenzaron a crear jugadas de gol. Para anotar el primero, Mariana Andrada recibe cerca del círculo central y avanza por la banda derecha hasta llegar a la puerta del área, donde se encontró con libertad para disparar un misil que fue a parar directamente al ángulo más lejano.

Siguiendo con esa forma de juego, Casariego siguió insistiendo para poder agrandar la diferencia, no pasó mucho para que Yanina Solano asista a su compañera Verónica Banegas que aprovechó que el arquero no se encontraba atento y colocó el balón junto al primer palo.

Cuando el ritmo del partido había bajado y pareció que ambos equipos estaban cansados, surgió un penal para Casariego, ya que por error, el arquero de Olavarría salió del área, el mismo lo pateó Mariana Andrada que sin problema disparó al arco y dejó el balón en los fondos de la red.

Para cerrar la primera mitad e irse al descanso con tranquilidad, las chicas de Bolívar volvieron a convertir, una jugada espectacular de Mariana Andrada donde una vez cerca del área asistió a su compañera Mailen Flores, quien recién había ingresado a la cancha y coronó su entrada clavando la pelota en el ángulo.

 

El segundo tiempo comenzó con Casariego un poco más adelantado pero no como en el primer tiempo, a pesar de los intentos de las chicas de Deportivo Águilas, se le complicó llegar al área rival con peligro de gol.  Una de las primeras chances que tuvieron las chicas de Olavarría fue un penal que se les dio ya que el golero rival salió del área. Ese mismo lo ejecutó Johana Pereyra pero el disparo no fue bueno y el balón fue para el arquero.

Para anotar el quinto gol de la tarde, Olga Molina por la banda derecha se acercó al punto de penal y al ver que no tenia marca disparó sin problema y colocó la redonda en la esquina del arco, imposible de tapar para el arquero.

Luego de esto, el partido hizo un giro total, y el balón estuvo constantemente en los pies de las chicas de Olavarría, que estaban por varios tantos en desventaja pero igual no bajaron los brazos. Rápidamente lograron convertir dos goles seguidos, el primero fue luego de un córner  pateado por Eugenia Orona a los pies de Débora Lebrero que de primera convirtió el primer tanto de su equipo. Un minuto después, una jugada similar, un córner nuevamente ejecutado por Eugenia Orona  terminó en un golazo: esta vez de Romina Lebron fue quien esperó en el segundo palo y sorprendió a la defensa rival.

Los últimos minutos fueron más tranquilos, a pesar de los intentos de Deportivo Águilas por acercarse al rival, el marcador no se movía del 5-2. Solo en el último minuto, donde Micaela Peralta se corrió toda la cancha y al ver que no tenia ángulo asistió a la goleadora del partido Mariana Andrada quien convirtió el último del partido.

 

Figura: Mariana Andrada (Club Casariego) La diez del equipo convirtió en tres ocasiones y estuvo firme durante los 40 minutos de juego.

Mariana Andrada demostró todo su talento en el Nacional de Campeones y tuvo premio por ello.

 

SEMIFINAL II:

 

TERMAS DE HUINCO (MAR DEL PLATA) 3 (1) – (3) 3 SELECCION NECOCHEA

 

Selección Necochea logró un lugar en la final

 

Por Milagros Ormazábal

 

En las instalaciones del Club Talleres se llevó  a cabo la Copa Nacional de Campeones, donde el último sábado se jugó la semifinal por la Copa de Plata en fútbol femenino. Las protagonistas de este partido fueron las chicas de Termas de Huinco y Selección Necochea, donde en los 40 minutos reglamentarios no lograron sacarse diferencias y tuvieron que definir con penales.

 

El partido comenzó con un rápido gol de Brenda Perinciolo, que sin darle tiempo a la defensa de reaccionar ya había quedado cara a cara con el arquero y fue la número siete quien ganó ese enfrentamiento.

Por momentos el cotejo pareció tranquilo, ambos equipos lograban circular la pelota pero las situaciones de gol eran escasas.

Durante la segunda mitad del primer tiempo la cosa fue más activa y enseguida llegaron los goles. Para aumentar la diferencia, Camila Fenoglio disparó desde media distancia y al ver que el arquero tapó ese balón fue en busca del rebote y fue en el segundo intento donde sí logró meter la pelota bajo los tres palos.

Por el otro lado, las chicas de Necochea reaccionaron ante ese gol y fueron en busca del empate, para acercarse al rival. Analía Ramos asistió a su compañera Débora Reynoso que de primera tocó el balón para que éste se desvíe hacia dentro del área. Seguido para entablar el encuentro, el arquero marplatense salió del área y le dio la chance de penal al rival, fue Débora Reynoso quien pateó el mismo y puso el marcador en iguales condiciones.

Para irse al descanso en ventaja, Brenda Perinciolo robó el balón en la mitad de la cancha y sola avanzó hasta la puerta del área y con disparo cruzado puso el 3-2 a su favor.

 

El complemento tuvo menos goles pero fue igual de interesante que el primer tiempo. El equipo de Necochea entró mejor e intentó y pateó al arco siempre que pudo.

A pesar de los intentos, en los primeros diez minutos no había situaciones de gol claras, ambos equipos jugaban en el círculo central sin arriesgarse a perder la pelota. Costaba en ambos lados acercarse al área rival.

Termas Huinco había creado un muro de defensoras para no perder la ventaja que habían logrado en el primer tiempo, pero de a poco las chicas de la Selección necochense lo fueron rompiendo.

 

Para poner el encuentro más picante, las chicas de verde convirtieron su séptima falta y le dieron la chance a las rivales de entablar el encuentro desde el punto de penal. El mismo lo ejecutó  Débora Reynoso, con potencia la pelota fue al palo y luego adentro.

 

Con el partido entablado, los equipos pasaron a la instancia de penales, donde fueron las chicas de Selección Necochea quienes pasaron a la gran final.

 

Listado de penales:

 

Termas Huinco: Romina Rando (gol).

Selección Necochea: Débora Reynoso (gol).

 

T: Sabrina Lendes (afuera).

S: Lucia Hernandez (gol).

 

T: Macarena Garoni (tapó el arquero).

S: Linda Roda (palo).

 

T: Camila Fenoglio (tapó el arquero)

S: Daiana Perpeto (gol).

 

 

La figura: Débora Reynoso (Selección Necochea) Logró entablar el encuentro siendo la única en convertir los tres tantos para igualar al rival. No bajó los brazos nunca y por eso en penales fue la primera en patear y convertir. Fundamental su aporte.

Buena onda. Termas Huinco y Selección de Necochea posaron juntas antes del arranque de la semifinal.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top