You are here
Home > Libres > Aston birra metió doblete Nacional

Aston birra metió doblete Nacional

Hay  muchos conjuntos que más allá de sus resultados deportivos vale destacarlos una y otra vez. Aston Birra de Canelones, Uruguay, conoció la movida en el Nacional 2019 y quedó más que enganchado: en febrero, con diferencia de 15 días, disputó el Nacional de Montevideo y el de Tandil, repitiendo 8 jugadores en ambas citas.

Los yoruguas habían arribado a la ciudad serrana el año pasado con la delegación de Selección UEFAU, convirtiéndose junto con Arrayán Norte de Chile en los primeros extranjeros en conocer el torneo. Un momento histórico para ellos y nosotros.

Antes de regresar a la tierra bonaerense, aprovecharon el Nacional de Montevideo para ponerse a tono e intentar ganar el pase gratuito a la cita argentina. “Para nosotros no fue algo lindo, porque nos fue más o menos, pero estuvo bien organizado como siempre y sirve para seguir mejorando”, fue la reflexión del capitán, Federico Sierra, una vez pasadas dos semanas de aquel torneo.

El Aston cayó en sus tres compromisos sobre el césped natural, siendo derrotado por la mínima en la fase de grupos. Perdió con Ferrosur de Florida 2-1 con gol de Diego Roldán y luego 4-3 con La Academia con tantos de Bryan Silva -2- y Marcelo Álvarez. Ya en la Copa de Plata, fueron superados por el futuro campeón de la ronda, el Ciclón de Canelones, quien los aventajó por 5-2. Bryan Silva y Gonzalo Mederos anotaron los tantos del honor.

Aston Birra en el primero de los dos viajes que hizo en febrero. 

De vuelta en Tandil, con el primer día para distenderse en la acreditación tras un largo viaje, que esta vez hicieron en una combi sin más que el plantel birrero, renovaron sus esperanzas. En el 2019 habían caído con Deportivo Estrella de Olavarría (6-4) y empatado con Cuarto Cambio de Rauch (2-2) en la zona. Más tarde, vencieron en cuartos de final de Plata a Mezcla de Bragado y cayeron luego con La Into en semis (8-3), elenco local que fue subcampeón de Plata en aquel torneo y subcampeón de Oro en la edición 2020.

Con la ausencia de una de sus figuras, Bryan Silva, Aston Birra repitió 8 jugadores del Nacional uruguayo al argentino y viajó con sed de revancha. “Estamos con ganas de jugar. Volvimos por la revancha. El año pasado quedamos con la espina en semifinales y este año, si podemos, venimos por la Copa: es todo motivación y siempre para adelante”, lanzó Sierra.

La historia no cambió demasiado con respecto al Nacional anterior y los resultados fueron casi idénticos. Una derrota y un empate en la zona, una goleada en cuartos de Plata y la posterior eliminación en semifinales, esta vez por la efímera diferencia de los disparos desde el punto del penal.

El debut se dio ante uno de los candidatos, Súper Skunk de Ituzaingó. En el club Talleres, con un lindo marco de color, los del Gran Buenos Aires triunfaron 5-2. Gonzalo Mederos marcó los dos goles y dio la pauta de que iba a terminar integrando el Equipo Ideal del torneo. Ya en los juegos de acreditación vimos su buena onda, sus ganas de divertirse y esa historia que recreó con una voltereta y festejo a lo Luis Suárez.

Mederos fue el futbolista destacado del equipo en Tandil. 

El segundo duelo, con la pasión uruguaya sumada a la de los correntinos de Aurinegro, no podía dejar de ser un duelo más que atractivo. Fue partidazo y empate en 4 con un nuevo doblete de Mederos y festejos de Braian Ovelas y el pelado Christian De Santis.

De nuevo en Copa de Plata, el duelo con Camuflados de Balcarce les dio su gran alegría del fin de semana. Encontraron mejor los espacios y terminaron goleando 5-2 con un triplete del endiablado Mederos y tantos también de Diego Roldán y Christian Pérez.

La semifinal ya tenía el objetivo de ser conquistada para mejorar la performance del año pasado y llegar a su primera final en la competencia. Aston Birra se midió con Rotens de Formosa y en un muy parejo partido definieron su suerte. Si hubiera ganado el conjunto extranjero se hubiera dado una final histórica con la Selección UEFAU, lo que hubiera generado el primer campeón uruguayo en suelo argentino. Lamentablemente para ellos, los penales los eliminaron, una vía por la que Rotens venció también luego a UEFAU, conquistando su tercer duelo internacional y su segunda Copa de Plata en Copa Nacional de Campeones.

Andrés Machado en dos oportunidades y Braian Ovelar fueron los últimos anotadores del naranja y negro en el fin de semana de Carnaval. Esa espina de la que nos hablaba Sierra seguramente haya sido mayor este año por lo cerca que estuvieron de una final con los compatriotas con los que habían compartido viaje e hinchada en el 2019. Pero como siempre: con el reconocmiento de haberlo dejado todo. 

Grito de gol, golpe al corazón y las banderas uruguayas de fondo. Gran postal.

“Como experiencia la verdad que cada año lo disfrutamos más. Este es el segundo año que vamos a Tandil y sabemos que ahora es como un compromiso ir todos los años. Es verdad que en 15 días jugamos dos Nacionales pero esos torneos no se juegan todos los días, por lo que son fechas que las esperamos todo el año”, nos comentó hace un rato el DT, Sebastián Andrés, quien tuvo la distinción de invitar al organizador general, Pepo Ibarra, a comer un chivito delicioso hecho por su madre, antes de ambas citas, con el cálido trato de su familia. Cómo para recordar el asadito que se hicieron en el hospedaje en el 2019…

“Saber que viajaron más cuadros uruguayos también genera más emoción. Conoces gente nueva, se sumó un equipo femenino y nos vamos acompañando entre todos desde afuera. ¿Qué más lindo que la gente esté alentando por vos desde el otro lado?”, concluyó con mucho atino el entrenador del Aston.

Sin dudas fue una experiencia que le siguió sumando un lindo rodaje a este gran grupo humano que se organizó no sólo para viajar dos veces a la Argentina sino que para competir en dos Nacionales con dos semanas de diferencia. Viajaron a Montevideo y Tandil como si nada en la muestra de que con un buen manejo se puede disfrutar de lo más lindo del fútbol amateur: viajar y jugar a la pelota con tus amigos. ¿Qué más podes pedir? Una revancha a la vuelta de la esquina, quizás, sea lo que añore el gran Aston Birra. Todo llega, ¡gurises!

  • Nota: Valentín Fernández Michelini
  • Video: Diego “Slatan” Petersen
  • Instagram: @copanacionaldecampeones

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top