You are here
Home > Crónicas > El análisis de los cruces de Fair Play

El análisis de los cruces de Fair Play

En las semifinales de la categoría del “juego limpio”, Carnes Ayacucho venció en los penales a su par de El Ronco, mientras que Los Alfareros volvió a meterse en el partido definitorio tras superar 2-1 a Los Sauces, reeditando la final del Nacional de Mar del Plata.

En la Copa de Plata, TNX y PES United hicieron posible una final netamente tandilense.

COPA DE ORO

SEMIFINAL I:

EL RONCO – TAMO ACTIVO (AYACUCHO) 0 (1) – (3) 0 CARNES AYACUCHO

Desde los 12 pasos pudieron vencerlo

Por Valentín “Pato” Gogorza

Tarde de sábado en el Club Talleres, y duelo ayacuchense en la primera Semifinal de la Copa de Oro, de la disciplina de Fair Play. Se enfrentaban, El Ronco – Tamo Activo y Carnes Ayacucho, en un duelo particular, extraño, pero no por eso menos atractivo.

El Ronco, vestido con una muy pintoresca camiseta retro, detallada con varios colores vibrantes, llegaba a la Semifinal bastante ilusionado. Había superado, en la zona de grupos, por 5 – 1 a Branca Sport en su debut, y también le convirtió 5 veces contra 3 al conjunto tandilense de AS Broma.

Por el otro lado, el otro equipo ayacuchense vivo en la competencia, llegaba aún más envalentonado. En su debut en la Copa,  ¡ganó 17 – 0!, a Longchamps, y en su último partido de grupo, superó por 7 – 4 a Pes United de Tandil.

Está claro que ambos elencos llegaban bien, que el duelo sería parejo, aunque quizás lo fue en demasía. No se sacaron ventajas en los 50 minutos reglamentarios, y tuvimos que ir a los penales. Carnes Ayacucho sumaba 24 goles en 2 partidos, y su rival, El Ronco, tenía 10 tantos en 2 encuentros… egoístas y pródigos los muchachos, se gastaron todo en la Fase de Grupos.

En lo futbolístico, el partido fue muy parejo, por pasajes, entretenido. Presentó un lindo ida y vuelta, siempre rodeado de alguna imprecisión, que entorpeció ligeramente la dinámica del partido. El ritmo, comparado con el presentado en la categoría Libres, era mucho menor… Igualmente, el duelo no permitía a nadie, tanto jugadores como espectadores, distraerse.

En la etapa final, de iguales características a la primera, dos jugadores se lucieron por encima de sus compañeros.

Por el lado de Carnes Ayacucho, fue Martiniano Milloc el jugador más destacado de su elenco. Fue siempre una amenaza constante para sus rivales, apareciendo por los costados y causando estragos en zona de finalización.

En El Ronco ayacuchense, la actuación más destacada la forjó Matías Malcorra, arquero del conjunto multicolor. El cancerbero fue, por amplia lejanía, lo mejor del partido… conté 15 intervenciones decisivas, y un penal atajado. En la tanda de penales, se lució solo en uno y su equipo quedó eliminado. Pero está claro que sin él, no habrían llegado tan lejos. Un hecho a destacar de Malcorra es que es boxeador, amateur aún, pero en busca de su primera pelea como profesional. Quizás ahí este el secreto de sus increíbles reflejos. Cuando le pregunté si prefería los guantes de boxeo o los de arquero, contestó, sin dudarlo, los de boxeo.

Ya culminado el tiempo reglamentario, llegaron los penales, 5 por cada equipo.

La lista de El Ronco la integraban, en orden: Jalil (5), López (10), Fernández (16) y Fernández (14).

La lista de Carnes Ayacucho la integraban, en orden: Roldan (6), Milloc (9), Casco (5), Rocca (3), Colantuono (1).

Comenzó patentado El Ronco, Jalil convirtió, Roldán igualó la serie. En el segundo penal, López falló, al igual que Milloc. En el tercero, López falló, y Casco adelantó a su equipo. En el cuarto, Fernández falló, dejando todo en bandeja para que Carnes Ayacucho, para que de la mano de Rocca, sacara los pasajes a la Final. Y así fue, bomba del 3 y a festejar.

La Figura: Matías Malcorra (El Ronco – Tamo Activo). Pese a que su equipo no consiguió colarse en la Final, su actuación fue maravillosa. Realizó incontables y espectaculares tapadas, y se ganó el galardón a la figura del partido. Desde la Copa te deseamos suerte en tu carrera boxística, y te recomendamos nunca alejarte de los guantes de arquero tampoco.

A celebrar con el arquero. Carnes Ayacucho se metió en la final por penales.

SEMIFINAL II:

LOS ALFAREROS (TANDIL) 2 – 1 LOS SAUCES (AYACUCHO)

Alfareros a la final

Por Franco Mengascini

La Categoría Fair Play es en donde se premia a los equipos con una conducta edificante, y que reúnen la filosofía que promulga la Copa, como el carácter jubiloso, la lealtad y la humildad.  Como era de esperar esta semifinal cumplió dichos pilares, además de estar repleta de buen futbol. Asimismo, cumplió con un aliciente que apoderaba mayor atención y agraciaba el cotejo, ya que estos mismos rivales se enfrentaron en la final del Nacional llevado a cabo en junio. Los Sauces de Ayacucho buscaban reivindicarse de aquella apretada derrota en la ciudad de Mar del Plata por 4 a 2.  Por su parte, Los Alfareros de Tandil arribaban a este pleito un tanto diezmado, con ocho jugadores, lo que en los papeles peligraba su defensa del título.

En un arranque parsimonioso y estudiado con escasas ocasiones, Los Alfareros  apostaba al prodigioso botín derecho de Juan Ortega que con sus disparos de larga distancia fue un riesgo latente para el golero de Los Sauces. Por el lado del combinado ayacuchense, se ponía de manifiesto la falta de profundidad al no encontrar una receta para quebrantar la valla comandada por Salvador Hermosilla.

A los catorce minutos, después de un centro envenenado por derecha de Hernán Fernández, el golero despejó y el esférico le llegó mansito a Nacho Roldan, quien de primera se llenó los cordones con un tiro rasante e inapelable.  Luego de esta conquista, Los Alfareros se afirmó en el campo provocando ocasiones para ampliar el marcador.

El umbral del complemento denotó un juego más intenso con dos equipos que, consecuentes con su  juego vistoso, protagonizaron una interesante segunda parte.

A los cinco minutos, el golero de Los Sauces lanzó un envío largo con sus manos a la cabeza de Julián Arrut, que con un gran gesto técnico la colocó al palo izquierdo estrellando el balón en ese palo y término hundiendo la red del otro lado.

Los Alfareros fue efusivamente a la carga con dos de sus grandes estandartes a la cabeza, Juan Ortega y Nacho Roldan.  A los diez cosechó la recompensa, tras un lateral largo por izquierda a Nacho Roldan ganando bien la posición al defensor y, sin ser menos en la definición, coronó la acción con el empeine venciendo al guardameta.

De aquí en más, el encuentro se transformó en un calvario para Los Alfareros,  el reloj que marcaba normalmente los minutos, ahora se había ralentizado.

Posteriormente, Ignacio Brogno estrelló una pelota en el travesaño tras un óptimo tiro libre.

A los diecisiete, Julián Arrut contó con un tiro penal después de la séptima falta de Los Alfareros Sin embargo, el remate fue imperfecto terminando fuera del arco de Talleres.

Lógicamente, Los Sauces persistió en su afán de empatar. No obstante, Los Alfareros poseyeron ocasiones que pudieron sosegar con anterioridad su triunfo.

Con este resultado, Los Alfareros pasaba a la instancia final donde enfrentó a Carnes de Ayacucho, en pos de sumar otra estrella más a su indumentaria.

La Figura: Ignacio Roldan (Los Alfareros), el eximio delantero materializó los dos goles de su combinado, lo que le permitió a Los Alfareros alcanzar otra final.

Juan Sebastián Duana, lateral derecho de Los Alfareros, en una acción del segundo tiempo. 

COPA DE PLATA

SEMIFINAL I:

PES UNITED (TANDIL) 8 – 1 BRANCA SPORT (TANDIL)

Goleada y a la final

Por Leonardo Re

En la linda tarde de sábado en el sintético del Club Independiente se vieron las caras dos equipos tandilenses por la semifinal de la Copa Fair Play de Plata, del Nacional que organiza la apasionante Copa Cosa de Serranos.

El cotejo fue claramente dominado por los pibes vestidos de celeste, los chicos del Pes desde el minuto cero fueron superiores a sus rivales que no se complicaron y terminaron goleando (7-1).

Poco tiempo tuvo que pasar para que el Pes quiera lastimar al rival, Nicolás Poli de media distancia probó pero esa pelota se fue por lo alto del travesaño. Luego Iván López hizo lo propio, se sacó varias marcas de encima para después rematar fuerte cruzado, a esa pelota la contuvo Juan Chaves en dos tiempos. Por el lado de los últimos campeones de la categoría C intentaron con Gastón Olmos que de media distancia probó y Diego Collado respondió (arquero improvisado). El que sí le pudo ganar la pulseada a Collado fue Lucas Fittipaldi, que luego de con una linda pisada a lo “Papi” fútbol lo dejó por detrás para definir solo con el arco y romper con el marcador (1-0). Poco les duró la alegría ya que Matías Pinchentti se animó desde media distancia, le dio de zurda y con ayuda de Chaves la pelota terminó en el fondo de la red (1-1). El Pes aprovechó este bajón anímico de sus rivales y al toque fueron por más, Iván López de media distancia la cruzó rasante al suelo para poner en ventaja a su equipo (2-1). Para cerrar la primera mitad el Branca tuvo una clara, Eduardo Canale ganó de arriba para mandar la pelota a pocos centímetros del palo derecho.

La segunda parte básicamente fue toda para los más jóvenes. El Pes dominó la pelota e hizo desastres. Iván López combinó con Nicolás Poli para que el segundo no se ponga nervioso a la hora de quedar mano a mano con Chaves y la mande al fondo de la red (3-1). Esto no le alcanzó al delantero, sino que al toque otra vez Nicolás Poli esta vez de primera a quemarropa estiró el marcador (4-1). Branca no podía hacer pie en el campo de juego y se notaba, ya que Ignacio Ortiz tenía una chance clara de gol pero no agarró la pelota de la mejor manera para que Diego Collado se quede con el balón en brazos sin complicaciones. Por la vereda de enfrente era todo diferente, Iván López esta vez realizó una jugada individual para luego sacar una bomba que TOING reventó el travesaño. A López le decía que no, pero a Nicolás Poli todas que sí, ahora rematando rasante al suelo puso el 5-1. Quedando 10’ por jugarse el Pes no sacó el pie del acelerador, Diego Rodríguez robó en la mitad de cancha para agarrar la lanza y animarse, entrando al área remató fuerte cruzado para anotarse en la lista de goleadores (6-1). Para cerrar, Iván López hizo lo que nos tiene acostumbrados a ver hacer. Primero luego de una jugada individual dejando varios por detrás abrió el pie y puso el 7-1. Para cerrar, con una bomba violenta selló el 8-1 final.

Figura: Iván López (PES United): El volante ofensivo hizo de todo, se divirtió en el campo de juego ya sea para hacer jugar a sus compañeros o jugar él. Participó en varios goles que hicieron sus compañeros y se fue a su casa con tres goles en su cuenta personal.

Pes United de Tandil arrasó en los play-off.

SEMIFINAL II:

TNX F.C (TANDIL) 3 – 2 MILLER F.C (AYACUCHO)

La juventud venció a la experiencia

Por Martín Vidal

Por la semifinal de Plata de la Copa de Plata de Fair Play se enfrentaron Miller F.C proveniente de la ciudad de Ayacucho –campeón de la “B”- y por el otro lado los chicos de TNX que acaba de ser campeón de la Copa Cosa de Serranos Junior en Intermedia. Fue un partido muy cambiante en cuanto al protagonista y al resultado, pero que al final mostró a los dirigidos por Desiate como los ganadores de la llave y así accediendo a la final.

Ya dentro de la primera etapa, los primeros minutos de la misma fueron poco vistosos, ninguno de los dos equipos podía hacerse del balón, hasta que los chicos de TNX y con la conducción de Facundo Pérez empezaron a ser los protagonistas. Sin embargo, la primera llegada del partido fue por el lado de Miller, Francisco Liuzzi sobre el sector derecho y casi sin ángulo remató al primer palo a colocar, pero buena respuesta de Santiago Puerta enviando la pelota al córner. Los minutos corrieron y hasta el momento poco pasaba, esto siguió así hasta el minuto 17 cuando los conducidos por Desiate abrieron el marcador. Manuel Suárez García condujo la pelota hasta tres cuartos de cancha, allí asistió a Tomas Borrasca que sobre el sector izquierdo se perfiló para su pierna derecha, remató a colocar al segundo palo y golazo, de esta manera se pusieron en ventaja.

A partir de ese momento el equipo de Abel Liuzzi al verse en desventaja y al faltar pocos minutos para el cierre del primer tiempo empezaron a empujar a los pibes hacia su mitad de campo, generando aproximaciones al arco de ellos. Una de esas fue para Francisco Liuzzi, que sobre la izquierda probó de media distancia pero su remate salió por encima del horizontal; de esta levantada futbolística fue muy importante el papel de Marcelo Rodríguez que hacía jugar a sus compañeros. El mismo tuvo también la suya, en tres cuartos de cancha fue de derecha hacia el centro, remató, pero la pelota se fue alta. A esta altura el partido merecía un empate, el cual llegó a los 23 minutos: tiro libre a favor de Miller pegado al área de TNX, Luis Varela fue el que se hizo cargo, sacó un potente remate al palo de Santiago Puerta que nada pudo hacer y gol, de esta forma y sobre el final puso el 1 a 1. No había tiempo para mucho más, así que cada equipo se fue al descanso.

El equipo de Alejandro Liuzzi sobre el final de los primeros 25 minutos logró llegar a la igualdad jugando mejor que su rival y la racha se estiró hasta el segundo tiempo, en donde en el arranque del mismo iban a pasar a ganar el encuentro. Fue de la mano de Luis Varela el goleador de la tarde, para que Miller se ponga 2 a 1. Ahora los papeles se invirtieron, con esta ventaja parcial los de Liuzzi utilizaron como táctica el esperar en su campo y por el lado de TNX lo contrario, a los 11 minutos se dio un hecho importante para este equipo, Santiago Rampoldi sobre la izquierda remató cruzado y bien salvando a su equipo Gastón Arana, pero la jugada siguió y ahí es donde uno de los defensas de Miller derribó a Matías Carron dentro del área y penal. El defensor Nicolás Gómez se cargó con la responsabilidad, remató al medio del arco y gol, ahora el partido estaba a 2 a 2. Minutos posteriores y para ser exactos a los 18, los dirigidos por Guillermo Luis Desiate llegaron a su objetivo: Tomas Jaca sobre la derecha desbordó a su marca, colocó un centro rasante al corazón del área y allí estaba Matías Carron que conectó de taco y mandó la pelota al fondo de la red. Con este gol se ponían nuevamente en ventaja, ahora por 3 a 2.

Para Miller la situación y los minutos que quedaban eran los mismos que en la primera etapa, debían buscar el empate lo antes posible, los medios que utilizaron fue mediante el pelotazo, sin embargo TNX pudo haber liquidado el partido, Facundo Pérez controló la pelota por detrás de mitad de cancha, lo vio adelantado a Arana y remató, pero el balón salió besando el poste izquierdo. El encuentro estaba llegando a su final, pero fue en ese momento en donde el equipo de Ayacucho tuvo la igualdad, Francisco Liuzzi dentro del área remató de zurda y sobre la línea Santiago Rampoldi se vistió de héroe para salvar a su equipo, esto fue lo último, victoria para TNX y directo a las semifinales.

Figura: Facundo Pérez (TNX F.C) Fue el jugador más regular dentro del campo de juego, importante para su equipo tanto en el mediocampo –con la función de hacer jugar a sus compañeros- como también en la delantera –generando peligro a sus rivales.

De la mano de Luis. TNX finalista de Plata.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top