You are here
Home > Femenino > El Nacional de Plata viajó a tres provincias

El Nacional de Plata viajó a tres provincias

La Copa Nacional de Campeones de Tandil tuvo la particularidad de que la Copa de Plata desembocó en tres provincias distintas con las consagraciones de San Martín (Sáenz Peña-Chaco), Rotens (Formosa) y A Pura Gambeta (Roque Pérez-Bs. As). Tres grandes equipos que debutaron en la movida en 2019 y ya empiezan a sumar estrellas en la competencia.

SAN MARTÍN SE LLEVÓ LA RONDA 1

Con el detalle de ser el único de los más de 50 equipos que disputó ¡6! partidos en dos días, los de Sáenz Peña demostraron su buen fútbol y su banca física tras un viaje de muy buenos frutos.

La banda de Sáenz Peña, acostumbrada a sumar millas.

Su debut marcó la tendencia de que se jugó un torneo verdaderamente federal. Enfrentó a Scorpio de Comodoro Rivadavia, Chubut, ciudad que se encuentra a nada menos que 2550 kilómetros de distancia de sus pagos. Impensado en otras circunstancias, un duelo posible para Copa Nacional de Campeones.

La goleada para los rayados fue de 5-1 con doblete y figura de su referente, Rafael Bastiani, dos tantos más de Jorge Araujo y uno de Mauricio Chávez.

Al turno siguiente, el empate los hacía ser el mejor segundo pero cayeron 3-2 con El Viejo Rejunte de José C. Paz, que le había convertido 10 a los chubutenses. El descuento de penal de Marcos Bastiani permitió quedar en igualdad de puntos, diferencia de gol, goles a favor y en contra y tarjetas que Mariano Moreno de Longchamps. Al quedar todo igualado, el sorteo iba a definir quien pasaba a Copa de Oro y quien de Plata pero ambos elencos prefirieron jugar un partido extra, para desempatar. La predisposición de San Martín fue notable: jugaron con El Viejo Rejunte en el último turno de la noche y, en desventaja física, ninguno dudó en jugar un nuevo duelo a los pocos minutos. Tampoco se quejaron de esto cuando les dieron vuelta el partido. Salieron mejor que su rival y lo ganaban bien 2-0 en el segundo tiempo, pero los de Maxi Santos sacaron fuerzas vaya a saber de dónde y lo terminaron ganando 3-2 sobre el final del juego.

Ya sin más que ir por la Copa de Plata, arrancaron la mañana venciendo 5-2 a Cachachas de Trenque Lauquen, con nuevo doblete del “10”, Bastiani. Ya en la tarde, en duelo parejo con Guadalupe de Corrientes igualaron en 0 y definieron su suerte de buena manera en los penales.

La final tenía un gusto especial. En el Interprovincial Chaco-Corrientes de diciembre, San Martín cayó en los penales con Primera Junta en semifinales y quedó a un pasito de jugar por la clasificación a Tandil con Defensa y Justicia de Resistencia, el futuro campeón. El fútbol le dio revancha rápido y no sólo que gozaron de jugar ese duelo cúlmine, sino que lo ganaron con holgura. Fue 4-1 con la gran figura de Maximiliano Aquino, en la noche de Los Silos que le permitió gritar campeón.

De festejo en Tandil. 

“Estamos contentos con el sacrificio que hicimos. Llevamos un trofeo a casa, para la familia de San Martín y no tiene palabras que lo describan. Hicimos un excelente torneo, jugando al fútbol que nosotros sabemos. Estamos desde 2014 y es inexplicable esto”, valoró el zaguero Marcos Bastiani, referente de este equipo. A su lado, Carlos Masedo destacó que siempre hicieron buenas actuaciones en los viajes que han afrontado (Uruguay, Mar del Plata y Buenos Aires) y que hay que agradecerle a toda la familia que los banca.

El organizador de torneos Matías Emanuel Martínez, por su parte, nos había adelantado en la previa que San Martín era un equipo que se conocía mucho y que era un equipo de amigos, detalle fundamental. De visita para ver el torneo en Tandil y acompañar a la delegación que juega en su torneo local, nos comentó que tenía la expectativa de ver equipos de otros lugares, provincias y países. “Se vienen buenas noticias para Chaco y el complejo Papa Francisco de Sáenz Peña”, tiró una vez conforme con toda la movida, que pronto se instalará también en su ciudad.

San Martín resulta ser un elenco ejemplar, que tiene roce en este tipo de torneos y ya le tomó el gusto a Copa Nacional de Campeones.

ROTENS VOLVIÓ A LEVANTAR LA DE PLATA

Al igual que en el Interprovincial Chaco-Corrientes, el club de Futsal formoseño se colgó la presea plateada, esta vez en la Ronda 2 del Nacional de Tandil, de grandes planteles. En su camino al éxito, disputó tres encuentros internacionales y reeditó la final del Interprovincial con Aurinegro.

Rotens enfrentó a dos equipos uruguayos y uno chileno en Tandil.

Su primer partido fue su única derrota. Arrancó mal su aclimatación al fútbol 8 en Talleres y fue siempre desde atrás con Los Bentos de Lobos, en encuentro que terminó emparejando sobre el final (5-7). En la segunda fecha, se acomodó mejor en el campo y venció 2-1 a Demonios de Chile, con goles de dos de sus figuras, Sebastián Bernal y Mathias Ortíz.

Los cuartos de final ya nos dejaron toda una curiosidad, dado que se repetía la final de Plata del Interprovincial de diciembre, con Aurinegro de Corrientes. Nuevamente saliendo victoriosos, pero esta vez de forma más holgada, se impusieron 4-1 ante un conjunto que se quedó a ver todo el certamen detrás del arco hasta casi la medianoche.

“Gracias a Dios hicimos los goles y pasamos a la semi. Viajamos más de 1400 kilómetros y estamos muy bien. Queremos salir campeones otra vez”, lanzó el “10”, Brian Barcelona. Mediocampista de buen manejo, como varios de sus compañeros, destacó que “compartir es lo más lindo que te da el fútbol: jugar y divertirse”. Por último, resumió sencillamente lo que es Rotens para él: “Un amor. Porque somos compañeros y si nos falta algo como grupo todos estamos ahí”, se lució en la respuesta.

A la pasada, Federico Olmedo reconoció lo lindo del torneo, la gran sensación de conocer gente de otro lado, “compartir otra cultura” y disfrutar con sus amigos. Franco Paz agregó que su deseo era llevarle algo a las familias que los estaban esperando en Formosa.

Y así fue. Esta vez, el turno era de los uruguayos. En primera instancia, eliminaron en semifinales a Aston Birra de Canelones, luego de igualar 3-3, sellando el pase a una nueva final.

El cotejo por el título fue de los más atractivos que mostró el torneo. El emocionante canto de los himnos de ambos bandos dio el puntapié a varias emociones. Lo ganaba UEFAU 3-1 y parecía llevarse su primer título pero los de Formosa, con juego y coraje, le terminaron igualando las acciones de manera épica.

La algarabía tras el penal convertido por Ortiz en la final.

Los penales volvieron a dar rienda suelta al gran nivel de Emanuel López en el arco, que con dos tapadones le dio la Copa de Plata a Rotens en una definición con mucho público puesto que luego se venían las dos finales de Oro. Así, el conjunto que flamea esa hermosa casaca verde oscura descorchó el champagne y volvió a retirarse del torneo con un trofeo en sus brazos.

Otro de gran nivel que si se sigue aclimatando a las condiciones del torneo dará que hablar a futuro también en cualquier Copa de Oro que tenga la chance de participar.

A PURA GAMBETA FESTEJÓ EN LAS DAMAS

El segundo título más importante del Nacional de Campeonas fue para el plantel liderado por Ximena Soledad Bruno, que regresó a la movida con su equipo original tras un par de torneos con Las Sin Nombre de Lobos.

Quienes habían sido finalistas del Regional de Mercedes volvieron a mostrar que tienen buen nivel y, tras cruzarse con el campeón de Oro en la zona, terminaron alzando la Copa de Plata.

Con refuerzos de Navarro y Monte, el trofeo viajó para Roque Pérez.

El inicio del torneo les dio roce internacional ya que enfrentaron al Seleccionado Liga Cinco de Uruguay, en un gran comienzo con goleada 6-2. Marina Mujica y Verónica Laitano –goleadora del Regional de Mercedes-, anotaron por duplicado.

El siguiente compromiso sin dudas era el más duro. Las Nuevas de Corrientes venían de anotarle 13 tantos a las uruguayas e iban por todo. A Pura Gambeta le hizo frente pero cayó 9-4 ante un elenco que terminó siendo el gran campeón del fin de semana.

Ya en semis de Plata, volvieron a estar a la altura frente a un cuadro uruguayo. Se impusieron 5-2 ante Selección UEFAU de Montevideo con doblete de Laitano y consumaron su pase a su segunda final en igual cantidad de torneos en Copa Nacional.

La final fue un gran duelo con Cuarto Cambio de Rauch y con nuevo tanto de Laitano se definió desde los tiros desde el punto del penal, vía por la que habían accedido las rauchenses a la definición de la ronda. Las de Roque Pérez fueron más efectivas y ganaron la tanda 4-2 para festejar un valioso trofeo.

Ya en Los Silos, lugar de la premiación, fuimos a hablar con algunas de las chicas para que nos comenten las sensaciones de la conquista. “La pasamos muy lindo. Vinimos a esto: a disfrutar y a jugar. La idea era llegar lo más lejos posible y estamos muy contentas”, arrancó la crack de Bruno, que se llevó la estatuilla a una de las mejores jugadoras de la temporada.

“Cuarto Cambio es un equipazo. Son partidos que te gustan ver y los disfrutas. Caímos antes con Las Nuevas que se conocían mucho y se ve que juegan juntas hace mucho tiempo: las felicito por el juego que tienen”, llenó de halagos a sus rivales. Por último, le agradeció la ayuda en su aventura a la gente de Roque Pérez, a la Municipalidad y a las chicas que se sumaron siendo de otras localidades.

Foto con Dobby, la mascota, la Copa de Plata y algunos premios.

A su lado, Florencia Polenta remarcó que vivieron “una experiencia muy linda” mientras Rocío Corsetti dijo que se divirtieron “un montón” y la pasaron “re lindo”.

Felicitaciones a estas genias y gracias por acompañarnos en un nuevo certamen femenino. ¡Vamos por más!

Comentarios

Comentarios

3 thoughts on “El Nacional de Plata viajó a tres provincias

Deja un comentario

Top